viernes, 29 de junio de 2007

Iniciando la aventura

El día de hoy inicio cpn mi blog sobre matemáticos famosos, pretendo a través de este espacio presentar información referente a personajes que hayan aportado a la Matemática a través del tiempo.

¿Quíen no ha escuchado que la Matemática es el terror de la escuela? Muchas personas tienen aberración al solo nombre, mientras que otro tanto las adoran por el reto que les implica, pero ¿qué es en realidad la Matemática? Etimológicamente el término proviene de mathematiké, mathesis, ciencia, y del verbo matheteúoo, aprender; en Wikipedia la definen como "la ciencia que estudia las cantidades y las formas, sus relaciones, así como su evolución en el tiempo", Francisco Larroyo en su libro Filosofía de las Matemáticas dice que la definición tradicional es ésta, sin embargo B. Russell la define como "el conjunto de proposisciones lógicas del tipo ¨si p entonces q¨", en el diccionario podemos encontrar definiciones como "ciencia que trata de las cantidades mensurables", sin embargo, la matemática estudia mucho mas que ésto, estudia además de las cantidades, la estensión, el orden, las relaciones posibles, el infinito, etc.

Dentro de las disciplinas matemáticas que hay están la Aritmética, Álgebra, Geometría, Geometría Analítica, Análisis Infinitesimal, Geometría Proyectiva, Geometría Algebraica, Geometría diferencial, Topología, Teoría de Grupos, Teoría de conjuntos e Investigación de Operaciones, por mencionar algunas.

Espero que a través de este espacio podamos conocer un poco más de las personas que aportaron a esta ciencia que algunos consideran la sirvienta de las ciencias y otros más la tienen como la Reyna de las Ciencias.